Refuerza Ayuntamiento tehuano medidas de prevención por Covid-19
Tehuantepec, Oax.- En sesión de cabildo, presidido por la Licenciada Vilma Martínez Cortés, presidente municipal de Santo Domingo Tehuantepec, se acordó reforzar la aplicación de las medidas preventivas para la mitigación y control de los riesgos que implica el Covid-19 (Coronavirus), los cuales ya se aplican en puntos estratégicos, espacios públicos, comercios y establecimientos del municipio.
Respaldado por una serie de fundamentos y antecedentes que emitió la edil Vilma Martínez a los concejales presentes, el cabildo aprobó la propuesta que constó en aplicar a pie de la letra las medidas de prevención sanitarias ante esta pandemia que origina problemas mayúsculos.
“El presente acuerdo tiene como objetivo reforzar las medidas preventivas necesarias que se deben de implementar en el municipio, con el fin de evitar algún contagio o propagación de coronavirus en la zona”, sostuvo Martínez Cortés durante su intervención.
Vilma Martínez, hizo hincapié a las principales medidas preventivas ante el Covid-19 incluidos en su propuesta, entre las que se encuentran el distanciamiento social, evitar asistencia a espacios públicos y lugares concurridos no necesarios.
“Los responsables de organización de actividades de los sectores públicos, social, privado y religiosos que involucren la concentración física, tránsito o desplazamiento de personas, deberán suspenderlas temporalmente a partir de la entrada en vigor de este acuerdo”, mencionó la munícipe.
La edil tehuana, aclaró que en el caso del sector privado, solo continuarán trabajando las empresas y negocios que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia, de manera enunciativa, hospitales, clínicas, laboratorios, tiendas de autoservicio gasolineras, servicios hoteleros y de restaurantes, siempre y cuando no correspondan a espacios cerrados con aglomeraciones. No laborarán lugares de esparcimiento (bares, cantinas, restaurantes bar, centros nocturnos, centros botaneros, cervecerías, billares, entre otros.)
Asi mismo exhorto a “Los Responsables del sector privado que deberán instrumentar los planes que garanticen la cotinuidad de operaciones para el cumplimiento unicamente de actividades esenciales relacionadas con el control de riesgos que implica el COVID-19.
En el sector público las actividades que se han de realizarse sólo son de naturaleza esencial y dependera en su caso del Titular de la Dependencia si se realizan en la oficina o si en su caso se implementan guardias para evitar la conglomeración de personas.
Los habitantes deberán cumplir las medidas básicas de higiene consistentes en lavado frecuente de manos; estornudar o toser cubriendo boca y nariz con el antebrazo; saludar aplicando las recomendaciones de sana distancia (evitar saludar de beso, de mano o abrazo) y la recuperación efectiva para las personas que presenten síntomas de SARS-CoV2 (COVID-19) (evitar contacto con otras personas, desplazamientos en espacios públicos y mantener la sana distancia, durante los 15 días posteriores al inicio de los síntomas).
Si no se realiza actividades fundamentales para el bienestar y la seguridad del pueblo, la manera mas efectiva de evitar el contagio y propagaciòn del (COVID -19), es atender a estas recomendaciones y QUEDARSE EN CASA.”
Después de haberse acordado esto, el Ayuntamiento de Tehuantepec, a través de sus diferentes organismos internos, implementarán el fortalecimiento de las medidas preventivas propuestas, lo cuales en su mayoría ya se ejercen en el municipio; esto como mecanismo para la higiene, salud y bienestar físico de las familias tehuantepecanas.